Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Mi experiencia en Madrid Fusión 2018

Hola muy buenos días a todos!!! Vuelvo con un post que llevo tiempo queriendo publicar. Ha sido un mes bastante intenso y no he tenido la oportunidad de dedicarle el tiempo de reflexión que necesita esta visita. Pero ya estamos aquí y con muchas ganas de explicar mi paso por esta gran experiencia gastronómica que es el Madrid Fusión


La verdad es que ha sido todo un privilegio asistir a esta feria de la cocina y gastronomía. Agradezco a Fresas de Europa la oportunidad de asistir ya que gracias al primer premio de su concurso de Navidad con Fresas fue posible. Así que gracias por esta maravillosa experiencia!!! 
Madrid es una ciudad que visito algunas veces al año y siempre me encanta volver. Hacía un poco de frío y andaba un poco resfriada pero bueno, tras vivir en Escocia estoy bien entrenada. Llegamos, nos acreditamos y listos para una explosión de sabores, aromas, buena cocina y mucho más!                                                                                                                                                                                                                    
         

Mi primer contacto con la feria fue en el auditorio. Allí presentaban a uno de los países invitados. Filipinas. Podéis ver la foto final del acto con chefs como Susi Díaz que estuvieron presentes en la demostración culinaria. En el auditorio había un sinfín de presentaciones y showcookings que duraban entre 20 minutos y media hora. En el día que yo asistí, el 23 de enero, pasaron chefs de la talla de Diego Guerrero con su tabla de proteínas y grasas que nos presentó la lógica de combinar alimentos según su composición, Alexandre Couillon, el chef de las Mareas, la subasta de la trufa, algo que no había presenciado nunca o una de las ponencias más esperadas del día, la de Joan Roca con su madre Montserrat Fontané que explicaban la importancia del origen, de las bases de una cocina que influyeron desde pequeño en el restaurante de su madre. Entrañable momento!

 


Luego pasamos a la planta donde estaban gran parte de los stands y el escenario polivalente. Me pasé todo el día entre los stands y los actos del escenario. Allí pude contemplar maravillosos showcookins y demostraciones como el Concurso de baristas Milksology patrocinado por Président, el Concurso de Tiraje de cerveza Mahou o uno de los más divertidos que fue el "Escoge tu pinche" organizado por Makro, uno de los principales patrocinadores, en el que cocineros de gran experiencia elaboraban una receta con cocineros noveles. El show estuvo presentado por Leo Harlem y el jurado lo compuso personalidades como el presidente de Makro y los chefs Ángel León y José Andrés. Fue uno de los eventos más distendidos y entretenidos sin duda! 
Sin embargo, el momento más esperado del día por mí fue el Premio al Pastelero Revelación. La mesa del jurado la formaba un grupo de excepción entre los que figuraban Jacob Torreblanca, Jordi Butrón de Espaisucre o el gran Martín Berasategui. He de decir que había miembros que no estaban confirmados con lo cual fue una gran sorpresa conocerlos. Hice vídeos de instagram de comentarios sobre sus orígenes en la pastelería o cuál es para ellos la diferencia entre Postre de obrador o de restaurante. Esas dos categorías eran las que se juzgaban en una cata a ciegas. 


Tras contemplar estas maravillas de postres y presentaciones que podéis ver en estas imágenes, se decantaron por el postre de obrador del canario Alexis García, de 100% Panadería y Pasteleria, que destaca por sus ingredientes ligeros, menos azucarados y de la región. El postre que presentó sobre un cojín blanco de cerámica era una delicia de chocolate blanco, vainilla, cilantro y frutas exóticas. 
El premio de postre de restaurante fue para Toni Clusella del ABaC, el restaurante de 3 estrellas michelín de Jordi Cruz. Presentó un postre que evocaba recuerdos de infancia y el olor a madera de la carpintería de su padre. Estaba compuesto por castañas, chocolate y especias y se infusionaba en el momento de servir. Lo podéis ver abajo en la presentación de madera circular. Todos tenían un pinta espectacular pero sólo lo pudo probar el jurado ;P

 

La parte de los stands era increíble. Había de todo, desde espacios donde se exhibía vajilla, degustar ostras, ver y oler las trufas de Soria, acercarse a la cocina peruana, con cocinado durante todo el día en su stand siempre lleno de gente. El jamón de Extremadura sin palabras, los salamis italianos de Negrini, que estaban deliciosos y que no pararon de cortar con esa preciosa máquina durante todo el día, el colorido de las frutas San Eloy o el queso de Mahón, un auténtica delicia y ni qué decir de los quesos artesanos de La Casota de Ciudad Real, insuperables!

Fui picando una cosa y otra y la verdad es que no hizo falta ir a comer. Las degustaciones eran maravillosas. Había una planta dedicada al vino, la Enofusión, la sala Mahou donde sentarte mientras tomabas una cerveza o la sala The Drinks Show, un espacio de coctelería impresionante. y si te apetecía un café allí estaban los de Baqué café que te lo preparaban a tu gusto. Chapeau! por ellos, grandes baristas y trato inmejorable. 
Fueron muy especiales las recetas de Carlos Maldonado, Clara P. Villalón o Miguel Cobo en la demostración Quesos En un Bocado. Fueron de las últimas del día y fue un placer conocerlos, quedé encantada con ellos, su simpatía y sus creaciones!
También debo hacer reseña a una iniciativa que pasaba un poco desapercibida ya que estaba en un rincón en el hall de acceso a las diferentes plantas pero no por ello menos importante. yonodesperdicio.org es una propuesta a cargo de la ONG Prosalus que lleva más de 30 años de experiencia y que está trabajando en la sensibilización del desperdicio de alimentos. Sus estudios indican unas estadísticas altas de desaprovechamiento de productos y alimentos a los que buscan formas de gestionarlo para así evitar que sean arrojados toneladas de ellos a la basura. Para ello han creado una aplicación móvil, Yo No Desperdicio, para ayudar con trucos y recetas o compartir alimentos que no se van a consumir. Algo a tener en cuenta sin duda! Siempre he aprovechado todo lo que puedo los alimentos. No soy de tirar nada y me llamó la atención esta propuesta que ayuda a concienciarnos no?


Ahora toca la parte dulce. Además del concurso de Pastelero Revelación he de decir que muchas cosas dulces no había pero bueno, se ve que está en auge para próximas ediciones. Los compañeros de Fripan elaboraron gofres que deleitaron a más de un paladar, también estaba Varlhona con sus chocolates y frutos secos. Pude probar el chocolate rubí, que poco a poco se irá comercializando en España y también los chocolates Guittard, empresa americana que elabora sus productos basándose en los métodos clásicos franceses.

                                   

Son abanderados del comercio justo (Fair Trade) y aunque para muchos de nosotros sean completos desconocidos llevan cinco generaciones haciendo chocolate en San Francisco. Es un chocolate de gran calidad (pude probarlo) que podemos encontrar en negro, leche o blanco con diferentes matices según el origen del cacao ya que había de Madagascar, Colombia etc. y el porcentaje de cacao desde el 31% al 100%. Una auténtica delicia que ya se puede adquirir en nuestro país y hay una gama especial para cada elaboración de repostería.

 

Y bueno, como cada vez que voy a Madrid mi paso por el Dealz es obligatorio. Extraño mucho la tienda Poundland de Edimburgo y no podía evitar llevarme mis Tea Cakes, 100% scottish! Cómo se extraña todo lo vivido allí! Cuánta nostalgia ... pero bueno siempre se puede volver. ;)



Y nada, espero que no os haya resultado muy aburrido el recorrido por el Madrid Fusión. Os aseguro que es mejor vivirlo que leerlo y os animo a que si podéis, vayáis. A lo que habéis ido me entenderéis en que es una gran experiencia y que merece ser vivida al menos, una vez. 

 

Por mi parte espero veros en la próxima receta. Tengo varias esperando salir del horno y deseando compartirlas con vosotros. Un saludo muy dulce y nos vemos en el próximo viaje culinario, que si todo sale bien, será en Sevilla! Ya os contaré!

Maribel García 🍓

Comentarios

  1. Una pasada , en Madrid Fusión solo se puede disfrutar, un saludo Maribel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -