Ir al contenido principal

Capirotada Mexicana

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deriva de nuestras torrijas.  Aunque las torrijas tienen origen romano, donde se bañaban con vinagre y con ingredientes salados como queso o pollo, en nuestro país se introdujo como alimento dulce para mujeres parturientas como expliqué en uno de los posts dedicados a este postre. Fue derivando como tradicional de esta época al ser un alimento calórico ideal para la cuaresma. Si partimos de esta base, esta idea llegó a México y ha ido tomando una forma genuina que os voy a ir explicando a continuación.  La capirotada mexicana , toma el nombre de capirote en referencia a los capirotes o gorros puntiagudos que llevan los penitentes o nazarenos que procesionan. Se hace un homenaje a la Semana Santa , con este postre lleno de simbolismo. Cada elemento tiene un significado. Bien es así que el pan

Tronco de navidad con fresas

Hola muy buenas tardes a todos!!! Qué tal lleváis estos días de diciembre??? Nosotros ya hemos decorado la casa! Soy fan declarada de las luces de colores, el color rojo y... sólo me falta la nieve. Cómo extraño los años que viví en Edimburgo. Cuando nevaba en navidad era mágico! Me encanta cómo se ven las ciudades decoradas en estas fechas. Se crea un halo mágico (es un espejismo) que invita a soñar. En mi caso me recuerda a cuando era niña, a esa magia me refiero. 

En esta ocasión os propongo un pastel que es un clásico en las cenas y comidas navideñas: el tronco de navidad. De origen francés y muy extendido en Reino Unido y España, es el candidato ideal para compartir en familia, o no estáis de acuerdo?

Mi apuesta es añadirle fresas. Sí, si fresitas naturales. Ya comienzan a verse en supermercados y tiendas. No he abusado porque el precio está por la nubes o más allá pero un día es un día. Porque una #navidadconfresas es posible! Esta receta participa en el II concurso Navidad con Fresas que organiza Fresas de Europa. Pasemos a la receta!


Ingredientes:

Para el bizcocho. 8 porciones.
- 90 gramos de harina
- 4 huevos
- 90 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
* Para un bizcocho más grande añadir 2 huevos más, 30 grs. de azúcar y de harina

Para el relleno:
- 300 gramos de chocolate blanco
- 150 de nata para montar

Para la cobertura:
- 200 gramos de chocolate fondant
- 200 ml. de nata para montar
- 50 gramos de mantequilla

Para el almíbar:
- 50 gramos de azúcar
- 50 ml. de agua
- 1 chorrito de licor al gusto

- 6-8 fresas en daditos para acompañar el relleno. Muérdago de caramelo y azúcar glass para decorar.


Preparación: En primer lugar comenzamos con los ganaches de relleno y cobertura.


Calentamos la nata hasta hervir. Vertemos sobre un bol con el chocolate troceado. Removemos bien hasta su completa disolución. Ponemos papel film que cubra el resultado y lo dejamos reposar 3 horas en la nevera. 


Con el ganache de chocolate negro hacemos exactamente lo mismo. La diferencia es que cuando esté bien disuelto el chocolate y la nata, le añadimos la mantequilla y removemos hasta que esté integrada por completo. Dejamos reposar a temperatura ambiente con un film transparente pegado a nuestra cobertura. Así se endurecerá y nos servirá para decorar nuestro tronco navideño. 


Para el bizcocho empezamos separando las claras de las yemas. Batimos las claras con la mitad del azúcar hasta formar un merengue. Reservamos. Por otra parte batimos las yemas con la otra mitad del azúcar hasta que blanquee. Luego añadimos vainilla y seguimos batiendo.


A continuación, vamos mezclando nuestro merengue con las yemas con movimientos envolventes. Y después la harina de la misma forma. Cuidado que no se baje!!!


Una vez todo mezclado lo vertemos en una bandeja con papel sulfurizado. Precalentamos a 170 grados nuestro horno. Tenemos cuidado de no quitarle aire a nuestra masa. Nos ayudamos de una espátula para que quede uniforme. Horneamos unos 10-15 minutos. 


Una vez listo lo dejamos enfriar 10 minutos. Luego colocamos un papel de horno encima del molde y le damos la vuelta. Quitamos con cuidado el papel del horneado.


Ahora viene lo difícil jeje. Con ayuda del papel, vamos enrollando el bizcocho que aún está caliente. Poco a poco para no romperlo. Lo dejamos en esa posición hasta que enfríe por completo.


Para el almíbar vertemos el agua, el azúcar y el licor en una cacerola. Dejamos que hierva unos minutos y listo. 


Con el bizcocho frío y el almíbar templado, es perfecto para pintar el interior. Después batimos nuestro ganache de chocolate blanco para que quede cremoso de nuevo y rellenamos el bizcocho. Añadimos las fresas troceadas. 

Volvemos a enrollar con cuidado. Cortamos una rodaja en un extremo y otra en diagonal en el otro extremo. Pondremos el tronco en la base que utilizaremos para presentarlo. Podéis poner papel en la base para que no se manche demasiado mientras lo decoráis y el acabado será impecable. Pegamos las dos rodajas con el ganache de chocolate.


Ahora toca decorar el tronco. Podéis ayudaros de un tenedor o espátula pequeña. Dibujad círculos, rayas, lo que más os guste. Este paso fue el que más me entretuvo y cuando me di cuenta no había hecho fotos del proceso. Sorry! Andaba un tanto emocionada dándole la forma al tronco. Una vez terminada la decoración dejamos reposar en la nevera antes de servir para que se endurezca el chocolate del todo. Espolvoreamos con azúcar glass antes de servir. 


Qué emoción fue para mí elaborarlo. Era una de esas tareas pendientes. Os aconsejo que probéis esta versión con fruta que sienta de maravilla. Por supuesto podéis cambiar de fruta o de relleno. En mi caso escogí el chocolate blanco porque le va genial a las fresas que, con el contraste de la cobertura de chocolate negro, es un sabor más que interesante.

Qué nos gustan estas recetas en casa. Estamos a 11 de diciembre y ya han probado el tronco de navidad entre otras pruebas que ando haciendo estos días jeje. La verdad es que en ese sentido sí que hemos comenzado la Navidad. Pues ya ando pensando en panettones, galletas de jengibre...ya os iré contando muy pronto en próximas recetitas. Un saludo muy dulce a todos!!!

Comentarios

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -