Ir al contenido principal

Capirotada Mexicana

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deriva de nuestras torrijas.  Aunque las torrijas tienen origen romano, donde se bañaban con vinagre y con ingredientes salados como queso o pollo, en nuestro país se introdujo como alimento dulce para mujeres parturientas como expliqué en uno de los posts dedicados a este postre. Fue derivando como tradicional de esta época al ser un alimento calórico ideal para la cuaresma. Si partimos de esta base, esta idea llegó a México y ha ido tomando una forma genuina que os voy a ir explicando a continuación.  La capirotada mexicana , toma el nombre de capirote en referencia a los capirotes o gorros puntiagudos que llevan los penitentes o nazarenos que procesionan. Se hace un homenaje a la Semana Santa , con este postre lleno de simbolismo. Cada elemento tiene un significado. Bien es así que el pan

Tarta Lacasitos de cumpleaños y... sorteo!!!!

Hola muy buenas tardes!!! Hoy regresamos con una tarta muy especial y un sorteo navideño!!
Hace unos días me pidieron una tarta de cumpleaños de chocolate. Pensé que era momento de hacer una tarta diferente. Llevaba viendo este tipo de tartas en facebook no sé el tiempo. Las fotos iban y venían y es de estas cosas que dices...tengo que hacerla. Pues bien aquí está!
Hace pocas semanas que comienzo una colaboración con Lacasitos de Lacasa. Y qué mejor que utilizar estos chocolates de siempre en una tarta como ésta! No hay que decir qué opinó la chica del cumpleaños! Le encantó!
Al final del post encontraréis información sobre el sorteo navideño patrocinado por Lacasitos! Vamos con la receta!


Ingredientes:

Para el bizcocho. Molde de 27 cm. Haremos 2 planchas. Los ingredientes son para cada una de ellas.
- 3 huevos
- 120 grs. de harina
- 120 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de pasta de vainilla

Para el almíbar:
- 200 gramos de azúcar
- 200 ml. de agua
- 1 chorrito de amaretto

Para el relleno de buttercream:
- 300 grs. de azúcar glass.
- 150 grs. de mantequilla punto pomada
- 3 cucharaditas de leche
- 20 gramos de cacao en polvo

Para la cobertura:
- 200 gramos de nata para montar
- 150 gramos de chocolate fondant

Para decorar:
- 27 galletas tipo wafer (2 paquetes)
- 150 gramos de lacasitos. Yo mezclé Lacasitos clásicos con los Gold.
- 1 lazo para fijar las galletas

Preparación:
En primer lugar disponemos los ingredientes del bizcocho que podemos hornear el día anterior al montaje de la tarta. Para el bizcocho batimos los huevos con el azúcar y la vainilla. Calentamos en el microondas unos 10 segundos. 
     

Luego montamos con la batidora hasta que esté bien aireada, que triplique al menos su volumen. Añadimos la harina poco a poco para que no pierda aire. Envolvemos nuestro molde en papel de hornear en la base y en los bordes. Horneamos unos 25-30 minutos a 180 grados. Repetimos los pasos con los dos bizcochos. Dejamos enfriar en rejilla

Para el almíbarAñadimos el agua y el azúcar. Podéis agregarle un toque de licor. En mi caso le añadí un chorrito de amaretto antes de hervir para que se evapore el alcohol.


Calentamos a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar completamente. Lo dejamos hervir y lo mantenemos un par de minutos en ebullición. Como es para empapar tartas no hace falta que esté muy espeso. Dejamos enfriar. Lo ideal es utilizarlo cuando esté tibio.

Para la buttercream. Comenzamos con la mantequilla. La batimos hasta que esté bien cremosa. Luego le añadimos el azúcar glass poco a poco. Le vamos agregando las cucharadas de leche y el cacao en polvo. Debe quedar una textura cremosa y firme. Reservamos. 

Procedemos al montaje de la tarta. Cortamos las dos planchas de bizcocho en 2. De las 4 partes obtenidas utilicé 3. Empapamos con almíbar la base por arriba. No hay que pasarse para que no se rompa!


Luego hacemos lo mismo con la central y con la de arriba (empapamos sólo) por debajo. Dejamos reposar unos 5 minutos mientras atemperamos la crema. Luego rellenamos las dos capas del pastel. Reservamos en la nevera y nos ponemos con el ganache de chocolate.

Para la cobertura. Hervimos los 200 gramos de nata. Troceamos el chocolate en un bol. Añadimos la nata caliente y lo disolvemos con la ayuda de una espátula. Vertemos en nuestro pastel. A continuación colocamos las galletas aprovechando que el chocolate aún no se ha enfriado. Nos servirá para que se fijen bien a nuestra tarta. La capa de chocolate era fina eh? para que no sobre entre las galletas. Ponemos el lazo para que se unan todas la galletas. Gran momento!!! ;)


Luego coronamos nuestra tarta añadiendo los lacasitos!!! Momentazo!!! Me sentí como una niña de 10 años en ese momento!! El sonido al caer en la tarta, el colorido....todo!!! Lo dejamos reposar en la nevera y sacamos una media hora antes de servir!!! 


Espero que os haya gustado la receta! Os aseguro que triunfará en vuestros cumpleaños, fiestas o como homenaje personal! ;P

Bueno, hablemos del SORTEO!!! Lacasitos me ha enviado este pack  navideño para sortear compuesto de:

- 1 estuche árbol de Navidad con 4 huevos Lacasitos.
- 1 tableta turrón de chocolate con Lacasitos
- 1 tableta de turrón de chocolate blanco con Lacasitos


¿Qué mejor manera de celebrar la Navidad que con este lote Lacasitos? No sentís que os falta algo?  Las condiciones para participar y el enlace los podéis encontrar aquí!!!
Se podrá participar desde hoy 29 de noviembre hasta el 9 de diciembre a las 00.00 horas. El sorteo se realizará el domingo 10 de diciembre. Mucha suerte a todos!!!

Vuelvo pronto con más recetitas!!!!  Un saludo muy dulce!!! ;)

🍓

Comentarios

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -