Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Tarta de piñones

Hola muy buenas tardes a todos!!! Regresamos en esta ocasión con un reto personal. Aunque la horneé hace algo más de un mes para mi cumpleaños, no ha podido ser hasta ahora (por motivos laborales varios) cuando os traigo una de mis tartas favoritas: la de piñones!!! Si, sí, parece difícil de creer que no tenga chocolate en su interior, pero así es. 

Esta tarta me ha acompañado en innumerables ocasiones familiares. Bien para celebrar el cumpleaños de mi madre, que es su favorita o para algún que otro de los míos. Es una receta muy típica por aquí en el sur aunque no hay una receta oficial. Compañías pasteleras muy conocidas la elaboran pero no hay una guía paso a poco de cómo elaborarla. Pues bien, me lié la manta a la cabeza y decidí que en mi cumpleaños de este año iba a tener una tarta de piñones...pero hecha por mí!!! 

Comencé a probarla de nuevo en pastelerías ya que con estos años en el extranjero tenía dudas sobre algunos sabores y bueno, aquí está mi versión de la tarta de piñones. Una buena base de bizcocho, una buena crema de yema, piñones de calidad y un toque de mermelada han hecho las delicias de una aficionada a la repostería que ha cumplido uno de sus sueños. Dar con la receta de una de sus tartas favoritas. Se que no es la Sacher, pero os aseguro que el sabor y la textura son los indicados. Una auténtica delicia para el paladar que podéis disfrutar con quien os haga feliz. 
Pasemos a la receta! Coged lápiz y papel!




Ingredientes: 
 Para el bizcocho. Molde de 20 cm. Haremos 2 planchas. Los ingredientes son para cada una de ellas.
- 3 huevos
- 120 grs. de harina
- 120 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de pasta de vainilla

Para el relleno:

*Crema de yema
- 5 yemas de huevo
- 30 gramos de mantequilla
- 25 gramos de maicena
- 250 grs. de azúcar
- 180 ml. de agua
- 180 ml. de leche
- 1 cucharada de extracto de vainilla

*Mermelada de melocotón

Para el almíbar:
- 100 gramos de azúcar
- 100 ml. de agua
- 1 chorrito de amaretto

Para decorar:
- 200 gramos de piñones
- gelatina para tartas de frutas
- mermelada de melocotón


Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes del bizcocho que podemos hornear el día anterior al montaje de la tarta.


Para el bizcocho batimos los huevos con el azúcar y la vainilla. Calentamos en el microondas unos 10 segundos. Luego batimos en batidora hasta que esté bien aireada, que triplique al menos su volumen.


Luego añadimos la harina poco a poco para que no baje el volumen. 


Envolvemos nuestro molde (usé uno de 20 cm.) en papel de hornear en la base y en los bordes. Horneamos unos 30 minutos a 180 grados. Repetimos los pasos con los dos bizcochos. Dejamos enfriar en rejilla.


Para la crema: Ponemos en un bol el agua junto a la leche. Luego dividimos en dos. Una parte en un cazo que pondremos con la mantequilla y el azúcar. La dejaremos a fuego lento hasta que comience a hervir. Dejamos reposar hasta que temple.


La otra parte la mezclaremos con la maicena. Luego añadiremos las yemas y la vainilla. 


Añadimos esta mezcla a la anterior ya templada. Removemos bien y calentamos a fuego lento hasta que espese. No debe llegar a hervir. Recordad que cuando se enfríe espesará más aún. A tener en cuenta a la hora de apartarla ^^



Para el almíbar: Añadimos el agua y el azúcar. Podéis agregarle un toque de licor. Tipo amaretto, extracto de vainilla o lo que más o guste. O si sois más de darle un toque cítrico podéis añadirle la peladura de naranja o limón.


Calentamos a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar completamente. Lo dejamos hervir y lo mantenemos un par de minutos en ebullición.  Como es para empapar tartas no hace falta que esté muy espeso. Dejamos enfriar. Lo ideal es empapar los bizcochos cuando esté tibio.


Los piñones los tostamos en la sartén o bien al horno. A 170 grados unos 7 minutos sobre papel de horno está perfecto. Sacamos la bandeja al menos una vez y los movemos para que se doren bien por todos lados. Y disfrutad del aroma...Vigiladlos porque se doran enseguida! *El tiempo de tostado depende de vuestro tipo de horno. Cada horno es un mundo! Dejamos enfriar.


Ahora viene el montaje de la tarta. Comenzamos dividiendo los pasteles en 2 con la lira o con un cuchillo de sierra. En mi caso utilicé 3 partes de las 4 obtenidas. Podéis utilizar las 4 si queréis añadirle más relleno y más piñones al resultado final.


Luego con una brochita empapamos las planchas de bizcocho. La que tengamos de base no la mojéis en exceso para que no se nos parta y soporte el peso de la tarta.


En la base pondremos la capa de mermelada


En la intermedia la de crema de yema. Luego montaremos la tapa y cubriremos todo con la crema de yema restante.

A continuación, rebañamos con rasqueta la crema sobrante e iremos colocando los piñones poco a poco. Os recomiendo empezar por arriba y luego con ayuda de la rasqueta ir pegándolos en los laterales. 
Para dar forma homogénea a todo el conjunto una vez colocados todos los piñones, utilicé un gelificante especial para tartas. Consiste en mezclar el contenido del sobre en agua (siguiendo sus instrucciones) y quedará una gelatina a la que añadí un poco de mermelada que me sobró para que le diera más sabor. Me ayudé con la rasqueta y la brocha de silicona para darle la forma final.


Una vez terminado todo la dejamos un par de horas en la nevera que repose todo en conjunto. Además, con el calor que ha estado haciendo mejor que esté en frío. Ponemos la velas y lista para el cumpleaños o el momento especial que queráis. 
Uff por fin está la receta en el blog. No sabéis lo feliz que me hace tenerla entre las demás. Hace unos años no me sentía capaz de intentarlo pero...aquí está! Y el resultado os lo podéis imaginar...triunfó!!! 


Espero que os haya gustado y si no la conocéis y os gustaría probarla os animéis. Dentro de poco tendremos piñones de temporada y es el momento ideal para elaborarla aunque sea una tarta para todo el año. 
A los que regresáis de vacaciones mucho ánimo para la vuelta y a los que os vais de vacaciones que disfrutéis mucho! En nuestro caso nos iremos en un par de semanas de vacaciones! Así que estamos deseando desconectar unos días! Un saludo muy dulce y volveré pronto con más recetitas!!! 

Comentarios

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -